top of page

JUSTIFICACIÓN

Descripción

 

El proyecto Soy ciudadano del universo es una apuesta que surge desde el año 2012 en la sede Los Cristales, debido a las carencias evidenciadas en los niños y niñas que la conforman; las cuales se relacionan con la necesidad de ampliar su mirada frente a la realidad en la que viven y la de generar propuestas para el mejoramiento de su calidad de vida, aprovechando el proceso de formación de todos los docentes como Ciudadanos Digitales, en el que se propusieron temáticas de proyectos por cada grado.

La idea de transformar la dinámica del trabajo inició con la indagación niño a niño y posteriormente, a partir de una encuesta, sobre lo que los y las estudiantes de todos los grados (Transición a Quinto) querían aprender en la escuela. Esto arrojó una amplia gama de temáticas acerca de lo que ellos querían abordar en la escuela y para poder trabajarlas se agruparon las temáticas según su afinidad para que cada docente se encargara del trabajo de cada un de éstos, pero lo mas interesante es que rompimos con el esquema de aprendizaje por grados y edades, logramos organizar grupos integrados por estudiantes de grado transición a grado primero. Inicialmente los grupos conformados tenían nombres diferentes a los actuales, como por ejemplo: fenómenos naturales, producción y empresas, deportes y cultura, formación ciudadana, pero al encontrar que estas temáticas se enmarcaban o aproximaban a las dimensiones de las ciudadanías  se optó por asumir sus nombres y que son los que en la actualidad llevan.

El propósito central es la formación ciudadana, la cual se constituye en una política pública desde el desarrollo de competencias ciudadanas para favorecer el desarrollo ético y el reconocimiento de la escuela como el espacio privilegiado para aprender a vivir juntos, a trabajar en equipo, a identificar particularidades y diferencias en la interacción con otros. De la misma manera se hace énfasis en que la formación ciudadana se lleva a cabo a través de los mensajes recibidos en la calle, los medios de comunicación, las relaciones entre el Estado y la sociedad civil, los cuales deben llevarse al hogar y a la escuela para su reflexión (Guía No. 6 Estándares Básicos de Competencias, 2004). Sin embargo nuestra intención con el proyecto es complementar y/o trascender la propuesta de formación ciudadana de la política pública, al plantear esta formación desde las Dimensiones de la ciudadanía.

 

En la Escuela Normal Superior Farallones de Cali, el P.E.I presenta una clara postura sobre la importancia de la sana convivencia y la formación de sujetos sociales capaces de intervenir en sus realidades, de igual manera propende por la formación disciplinar como una manera de orientar su formación integral. Para esto se propone la Pedagogía crítica como modelo pedagógico y el Currículo problematizador como Modelo curricular. Es a partir de estos fundamentos que se origina nuestro proyecto, apoyado además por los Programas pedagógicos transversales, la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y la Cátedra de Paz.

De acuerdo con el PEI de la institución, en orden de lograr la formación integral de los estudiantes, el trabajo adelantado por los educadores, busca generar en ellos avances en los procesos de desarrollo humano, por medio de la aprobación de los saberes específicos y proyectos pedagógicos de cada una de las áreas y asignaturas que conforman el plan de estudios el cual integra la pedagogía como disciplina fundante, el lenguaje como eje transversal y la práctica investigativa como factor de calidad. (PEI, 2010).

 

Por lo anterior, las maestras de la sede Los Cristales consideramos la necesidad de avanzar hacia una formación ciudadana crítica, la que incluye posturas de vida claras desde las dimensiones de la ciudadanía. 

 

De esa manera abordamos  las dimensiones incluidas en “los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de la ONU, en especial en el PIDCP (Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos) y el PIDESC (Pacto Internacional de derechos Económicos, Sociales y culturales)” civil, social, económica, cutlural y política (Ramírez, 2011). Igualmente se trabajan la ciudadanía cosmopólita y la intercultural, se asume por último la ciudadanía digital como la posibilidad de desarrollar consciencia sobre los retos de la era digital y como la oportunidad de incluir las tecnologías de la información y comunicación para ampliar el campo de acción en cada una de las dimensiones de la ciudadanía a trabajar.

 

Los estudiantes se organizan en los que hemos denominado Líneas de trabajo colaborativo, en éstas, tendrán la oportunidad de abordar desde sus intereses, los contenidos curriculares de cada área en los diferentes grados como también los Programas pedagógicos Transversales de la política pública en Educación. Esta dinámica posibilitará que cada grupo esté integrado por estudiantes desde transición hasta quinto grado, quienes se ubicaran dentro de cada una de las dimensiones de la ciudadanía, esta estrategia pretende fortalecer el semillero pedagógico como Escuela formadora de maestros.

A continuación presentamos otro de los  videos desde el cual apoyamos nuestro proyecto:

                                             Estructura del proyecto

                          DIMENSIONES Y LINEAS DE TRABAJO COLABORATIVO

  • Dimensión Digital de la ciudadanía:  Linea Competencias siglo XXI

  • Dimensión Civil de la ciudadanía:   Linea Construyendo identidad ciudadana .

  • Dimensión Cultural y cosmopólita de la ciudadanía: Linea Cultura y Deporte y Globalización.

  • Dimensión social y económica de la ciudadanía:   Línea Responsabilidad social y Desarrollo sostenible.    

  • Dimensión Politica e Intercultural de la ciudadanía: Línea Pensamiento crítico y Diversidad étnica y sociocultural.

          

         Objetivo General

Contribuir a la formación ciudadana de los estudiantes como ciudadanos del universo, desde las dimensiones de la ciudadanía para el fortalecimiento de la identidad individual y colectiva en el proceso de reconocer y asumir su responsabilidad frente al medio ambiente, el entorno y el mejoramiento de las condiciones de vida, para el buen vivir de sí mismos, su comunidad y los  seres que habitan el planeta.

                     

 

 

                Reflexión

 

El paradigma de la globalización al que tenemos que enfrentarnos en este momento histórico hace necesario que todos pensemos sobre nuestro papel como agentes  generadores de cambio en diferentes ámbitos como son: la responsabilidad que tenemos frente a nuestro planeta, las relaciones sociales, económicas, la valoración de la diversidad, el reconocimiento e inclusión de los grupos étnicos y socioculturales y en general nuestro futuro.

Por eso es importante iniciar procesos de participación desde temprana edad, para que los niños y niñas planteen soluciones viables a los nuevos retos que conllevan los cambios, para contribuir y construir el planeta que queremos o mejor el hogar que queremos sin importar en que rincón del universo se pueda dar.

Considerarnos Ciudadanos del Universo implica asumir el reto de crear condiciones para un mejor vivir, sin que eso signifique la destrucción de otras especies, de la fauna y la flora o del paisaje natural.

Para ello es necesario conocer sobre la naturaleza, el paisaje, el territorio y los seres que los habitan en diferentes aspectos  y entre ellos los sociales y culturales. También es importante acercarse al conocimiento del universo nuestro planeta, continente, país y región.

 

 

bottom of page